Episodios violentos en la macrozona sur han aumentado un 110% respecto al año pasado


Episodios violentos en la macrozona sur han aumentado un 110% respecto al año pasado

NACIONAL.- (ex-ante.cl).- En la zona se han reportado 97 episodios de violencia entre el 1 de enero y 14 de febrero, es decir, más del doble de los eventos consignados en el mismo período del año pasado (44). Los de mayor impacto ocurrieron en Panguipulli: la muerte de un malabarista abatido por un carabinero durante un control de identidad  el 5 de febrero y una mujer que falleció anteayer al recibir dos tiros en medio de incidentes y un incendio en un condominio privado.

Violencia al alza: Un significativo aumento en los hechos de violencia se ha producido en las cuatro regiones que comprenden la Macrozona Sur en lo que va del año: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Fuentes policiales indicaron a ex-Ante que entre el 1 de enero y el 14 de febrero se han producido 97 episodios violentos en la zona.

Dicho análisis corresponde a un registro general que tiene la Policía de Investigaciones, y que comprende eventos ocurridos entre 2014 y 2021. Son considerados como episodios violentos los ataques incendiarios, ataques rurales, bloqueos de ruta e ingresos ilegales a predios privados.

Las causas: Los análisis policiales han determinado que los episodios violentos suelen estar asociados a hechos de la contingencia en la zona, como audiencias judiciales, conmemoraciones de muertes o huelgas de hambre.

A comienzos de mes, ocurrieron varios ataques en la zona de Arauco, en la Región del Biobío. En uno de esos episodios, un grupo de encapuchados cortó la ruta que une a Tirúa y Cañete portando armamento de alto calibre. Colgaron un lienzo que hacía alusión a la libertad de César Millanao, quien durante esos días fue condenado como autor de un ataque incendiario ocurrido en 2016.

Otro factor importante del aumento en este tipo de episodios en la zona fue la muerte de un malabarista en Panguipulli el pasado 5 de febrero. Luego de ocurrido el hecho se produjeron una serie de ataques incendiarios contra dependencias públicas, como el edificio municipal y la comisaría de Panguipulli.

También se reportaron aumentos en los hechos de violencia en los últimos meses a propósito de situaciones como el masivo operativo de la PDI en Temucuicui o la huelga de hambre de Celestino Córdova del año pasado.

Grupos radicalizados: Es en esta misma zona donde actualmente están operando algunos de los grupos que reivindican la recuperación de tierras a través de la violencia. Entre estos grupos, se encuentran la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y la más radicalizada Weichan Auka Mapu (WAM).