Colectas móviles en Ñuble buscarán mantener el stock de sangre durante la pandemia


Colectas móviles en Ñuble buscarán mantener el stock de sangre durante la pandemia

La situación del Covid-19 en la Región, que da cuenta de tres comunas en cuarentena y múltiples retrocesos de Preparación a Transición en el Plan Paso a Paso, ha complejizado la donación altruista de sangre que busca a diario el aporte generoso de los ñublensinos. 

Si bien Ñuble tiene históricamente cifras positivas en esta materia, y a nivel nacional la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) fue uno de los bancos de sangre que mantuvo la estrategia de las colectas móviles en pandemia durante el año pasado, desde el Servicio de Salud Ñuble, hacen nuevamente un llamado a la comunidad a continuar realizando su aporte solidario, pues permite concretar múltiples procedimientos quirúrgicos que requieren del vital elemento. 

Sergio Becerra, Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del HCHM, comentó que “durante enero de 2020 se recibimos 740 donaciones de sangre, cifra que disminuyó el primer mes de 2021, pues alcanzamos sólo  los 510 aportes, por lo tanto nuestra estrategia será continuar realizando coletas móviles en búsqueda de quienes decidan regalar vida donando sangre”, dijo el Tecnólogo Médico. 

En búsqueda del lado más generoso de Ñuble

Durante la última quincena de febrero se proyectan diversas colectas móviles; el jueves 18 de febrero en Hospital de El Carmen, el martes 23 en la Universidad Adventista y el jueves 25 en el Hospital de San Carlos. Mientras que en marzo se realizarán ocho nuevas colectas móviles que permitan alcanzar las 140 donaciones semanales para que el recinto de salud funcione de manera adecuada, mencionó Becerra. 

El jefe de la UMT, recordó que los equipos están esperando a las personas para que efectúen de manera segura y ordenada su donación, por lo cual recomendó “agendar su hora en el banco de sangre al número +56 42-2586441y en el caso de las personas que se encuentren en comunas en cuarentena solicitar su permiso especial en comisaria virtual para desplazarse al establecimiento”.

La autorización se otorga a personas que cuenten con hora reservada en un centro de donación habilitado. Tendrá una duración de 3 horas para donantes de sangre y podrá ser solicitado una vez cada 90 días. Este permiso es adicional a los dos semanales.

El banco de sangre atiende de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.