Temucuicui: Hermano de PDI asesinado que criticó operativo se reúne con padre de Catrillanca


Temucuicui: Hermano de PDI asesinado que criticó operativo se reúne con padre de Catrillanca

NACIONAL.- (Ex-ante).- La semana pasada las comunidades de Temucuicui Autónoma y Tradicional citaron este lunes a un Trawün. Lo convocaron el lonko Juan Catrillanca, padre de Camilo, y Víctor Queipul Huaquil. La cita comenzó en la mañana de este lunes en la casa de la familia de Catrillanca. En la cita recibieron la visita del hermano del inspector muerto y de su madre.

Pero hoy hubo una visita que fue bien recibida por lonkos, machis y werkenes: uno de los hermanos del inspector Luis Morales Balcázar de dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique, que murió al recibir un tiro en el rostro el pasado 7 de enero en Temucuicui en medio de un operativo fallido de la Policía de Investigaciones.

El hermano Morales, Ramón, fue recibido junto a su madre por el papá de Camilo Catrillanca, quien le dio la mano y le dijo que era valiente al haber llegado hasta allá.  Además, le dijo que deseaba que pudiera hacer justicia por su hermano.

En el Ministerio del Interior generó preocupación la imagen. Reconocen que no es algo que esperaban y que la decisión por ahora es no hablar del tema si es que le preguntan.

El mismo día de la muerte del miembro del ERTA, su hermano publicó en cuenta de twitter un hilo donde realizó críticas al operativo y mostró simpatía por el tema mapuche.

Estoy sobre todo acompañado a mi mamá, Carmen Gloria Balcázar. Después de Luis, ella es la principal víctima del operativo que Gobierno insiste en justificar. @juanbalprofe @DanielB93155153 https://t.co/XPQ9TzkwjR

— Ramón M. Balcázar (@rmbalcazar) January 18, 2021

 La muerte de Balcázar: El día de la muerte de Balcázar, a través de la cuenta institucional, la policía civil publicó un comunicado donde repudiaron la muerte del uniformado, que falleció luego de recibir un balazo de entrada y salida en la sien.