Más de 70 candidatos se inscribieron para alcaldes en la Región de Ñuble


Más de 70 candidatos se inscribieron para alcaldes en la Región de Ñuble

Al medianoche del lunes vencía el plazo para que pactos políticos e independientes inscribieran sus candidaturas a las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, las que se realizarán el domingo 11 de abril.

Si bien los datos recopilados ayer son preliminares, pues hasta tarde hubo negociaciones e inscripciones de última hora, serían alrededor de 74 los candidatos(as) que presentaron sus antecedentes ante el Servicio Electoral para competir por la alcaldía de alguna de la 21 comunas de Ñuble.

De ellos, 24 son independientes, y el resto, representa a seis pactos: Chile Vamos, Unidad Constituyente, Dignidad Ahora, Chile Digno+Frente Amplio, Partido Ecologista Verde y Partido Republicano.

Solo 12 de los más de 70 candidatos son mujeres, es decir un 16%, lo que mantiene la actual brecha de género en la región, ya que de los actuales alcaldes, solo una es mujer (Carmen Blanco, de Ninhue).

En el caso de la contienda alcaldicia en Chillán, la gran incógnita era si Chile Vamos inscribiría a la representante de RN, Paola Becker, como postulante del bloque.

Esto, luego que surgieran dudas respecto de si Becker cumplía o no con el requisito que le exige la ley de encontrarse desafiliada de RN antes del 26 de octubre de 2019, puesto que renunció en mayo pasado, pero no había refichado en 2017.

Luego de hacer la consulta al Servel y revisar jusrisprudencia al respecto, RN y Chile Vamos decidieron finalmente inscribirla como candidata a alcaldesa por Chillán, postulación que deberá ser ratificada o rechazada por el organismo electoral en un plazo de 10 días. De ser rechazada, el partido puede apelar.

En tanto, los otros que confirmaron su candidatura fueron Camilo Benavente, de Unidad Constituyente; Patricia Pino, de Dignidad Ahora; Marcelo Contreras, del Partido Ecologista Verde, y Manuel Reyes Pinochet, independiente por el Partido Republicano.

La abogada independiente, María Elena Hellman, finalmente no inscribió su candidatura.

Candidatos por comuna

El panorama en las demás comunas quedó conformado de la siguiente forma, según información recopilada al cierre de esta edición (pudo variar durante la noche, tras cerrarse el plazo de inscripciones. Puede haber candidaturas de independientes que no se alcanzaron a incluir).

En Chillán Viejo, competirán el representante de Unidad Constituyente, José Antonio Silva; de Chile Vamos, Rodrigo Arzola; y los independientes Jorge Del Pozo, Rodolfo Gazmuri, Carlos Hernández y Esteban Misle.

En Bulnes, se inscribieron como independientes el actual alcalde, Jorge Hidalgo, y Guillermo Yéber; en tanto Eugenio Medina representará a Chile Vamos, y Thelma Guzmán a Chile Digno+Frente Amplio.

En Cobquecura, los nombres inscritos son los del actual alcalde, Julio Fuentes (Unidad Constituyente); Fernanda Torres (Chile Vamos) y el independiente Jorge Romero.

En Coelemu, la competencia sería entre el actual alcalde de Unidad Constituyente, Alejandro Pedreros; la exalcaldesa de Chile Vamos, Laura Aravena y el representante del PEV, Juan Escalona.

En Coihueco, hasta ayer en la tarde los únicos nombres inscritos eran los del del actual alcalde de Chile Vamos, Carlos Chandía, y del representante del pacto Chile Digno+Frente Amplio, Cristian Herrera.

En Portezuelo, en tanto, el único postulante conocido hasta anoche era el jefe comunal, también de Chile Vamos, René Schuffeneger.

En El Carmen, por Unidad Constituyente se inscribió el actual alcalde, José San Martín; y por Chile Vamos, Renán Cabezas.

En Ninhue, por Chile Vamos competirá Daniel Arriagada; por Unidad Constituyente Luis Molina, y como independientes irán Ronald Tassara y Roberto Contreras.

En Ñiquén, los candidatos serán el alcalde de Chile Vamos, Manuel Pino, y el representante de Unidad Constituyente, Pablo Jiménez.

En Pemuco, se inscribieron el representante de Chile Vamos y actual alcalde, Johnson Guíñez y el candidato de Unidad Constituyente, Ismael Palma.

En Pinto, irá a la reelección por Chile Vamos Manuel Guzmán; por Unidad Constituyente Jorge Arias, y como independientes Juan Carlos Sáez y Gabriela Rodríguez.

En Quillón, competirá por Unidad Constituyente el actual alcalde, Miguel Peña, y por Chile Vamos, Hilda Quezada.

En Quirihue, por el pacto opositor irá a la reelección Richard Irribarra; por Chile Vamos Sebastián Godoy, y como independiente, José Pedro Hadi.

En Ránquil, la contienda será entre el actual jefe comunal, Benito Bravo, de Unidad Constituyente, y Nicolás Torres, de Chile Vamos.

En San Carlos, los candidatos serán, por Unidad Constituyente, Gastón Suazo; por Chile Vamos, Lorena Jardua; por el Partido Republicano, César Ortiz; por el PEV, Gissell Ávila, y como independientes competirán Rubén Méndez y María Isabel García.

En San Fabián, el actual alcalde, Claudio Almuna, de Chile Vamos, se enfrentará a los independientes Fernando Correa y Cristopher Valdés.

En San Ignacio, el candidato de Unidad Constituyente será el exalcalde Wilson Olivares; de Chile Vamos, Martín Figueroa, y como independiente irá Sergio González.

En San Nicolás, por Chile Vamos competirá Víctor Hugo Rice; por Unidad Constituyente, Silvana Neira y como independiente no se sabía hasta ayer si se inscribiría Manuel Bello.

En Trehuaco, el representante de Chile Vamos será Jorge Morales, quien competirá contra Eduardo Valenzuela, de Unidad Constituyente y los independientes Raúl Espejo y Víctor Chandía.

Finalmente en Yungay, el actual alcalde de Unidad Constituyente, Rafael Cifuentes, se medirá con el representante de Chile Vamos, el exalcalde, Pedro Inostroza, y los independientes Juana Sandoval, Rodrigo Stuardo y Francisco Guíñez.

Arzola y Riquelme irán de concejales

En cuanto a las listas de concejales, hasta el cierre de esta edición no había claridad respecto de quiénes competirían, pues algunos nombres entraban y salían de la negociación.

En el caso de Chillán, cada pacto debía presentar hasta 10 candidatos, que es el número de ediles que elegirá la comuna en abril.

Quien sí anunció temprano que irá de candidato a concejal por Chillán en un cupo DC, fue el exprecandidato a alcalde de Chillán del pacto Unidad Constituyente, Carlos Arzola, quien luego de una larga reflexión y después de haber conversado con una serie de actores que apoyaron su campaña para las primarias convencionales, tomó la decisión.

Mismo camino seguirá otro excandidato a primarias de Unidad Constituyente, César Riquelme, quien se inscribió como candidato a concejal por Chillán por el Partido Radical.