Oro verde: Las razones por las que el precio de la palta llegó incluso a $7 mil el kilo


Oro verde: Las razones por las que el precio de la palta llegó incluso a $7 mil el kilo

Agro.- (t13).- En ferias el precio de la palta ha llegado hasta los 7 mil pesos por kilo, mientras que en la Vega Central los precios oscilan entre los 4 mil y 5.200 pesos.

Una gran preocupación ha generado para los amantes de la palta y los pequeños empresarios el alza en el precio de esta fruta en estos últimos días.

Si bien este escenario es común verlo en época de invierno, ahora ha llamado la atención, sobre todo porque la palta es un producto que mejora su calidad en verano. En ferias libres el precio de la palta ha llegado hasta los 7 mil pesos por kilo, mientras que en la Vega Central los precios oscilan entre los 4 mil y 5.200 pesos.

Este aumento en el valor, según explicó a T13 AM Manuel Caro, administrador de la Vega Central, se debe a distintos factores económicos internos y externos.

“El principal factor es que más del 70% de las paltas se exportan, nosotros somos uno de los 10 principales exportadores de palta en el mundo. La gran mayoría del mercado externo está prefiriendo comprar paltas en Chile, por lo tanto el productor chileno prefiere vender más caro al extranjero y por ende el mercado interno queda desabastecido. Nosotros tenemos al mercado interno un 20% de la producción total, lo mismo pasa con el limón”, expresó Caro.

Otros factores internos que también incidieron en esta alza, según el administrador, son la pandemia, la falta de mano de obra y la falta de producción geográfica, ya que la plantación que hubo en 2020 fue menor a la de otros años.

Oro verde: ¿A qué se debe el alza de precios de la palta esta última semana?

Agencia Uno

Por otro lado, Juan Pablo Subercaseaux, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, compartió lo mencionado por Manuel Caro, indicando que “hay una fuerte presión al alza en los precios internacionales y el dólar estuvo muy caro, recién ahora ha ido bajando de precio y eso también incentiva a exportar esta fruta hacia afuera”.

Sin embargo, entregó una buena noticia, ya que la disminución en el valor del dólar y con una oferta que va creciendo, los precios de la palta “no deberían ir al alza sino más bien a la baja”.

“El dólar ya está en los 700 pesos así que de aquí a un mes vamos a tener reflejada esta baja en los precios. Recientemente teníamos en 750 pesos el dólar, hace unos meses atrás llegamos hasta los 850, así que de aquí a un mes todo lo que es palta y limones debería tener un efecto en la disminución de los precios, producto del tipo de cambio, y yo espero que se regularice los valores de los no transables que son las hortalizas de consumo interno y dentro de eso estarían los tomates”, explicó.

Fuente: Oro verde: ¿A qué se debe el alza de precios de la palta? | Tele 13 (t13.cl)