Clínica pide a Victoria continuar recuperación en casa para liberar cama UCI


Clínica pide a Victoria continuar recuperación en casa para liberar cama UCI


Con determinación de la clínica se pondría en riesgo su salud y recuperación 

Debido al alza en los contagios de Covid-19 en la región del Biobío, autoridades de gobierno encabezadas por el subsecretario de redes asistenciales de salud, solicitan a servicios de salud de la zona liberar el máximo de camas UCI. La autoridad nacional llegaría la próxima semana a la zona.

La dirección de la Clínica Andes Salud, ex-Universitaria de Concepción, a través de su director médico, el dr. Juan Landeros, se reunió la tarde de ayer con los padres de Victoria Farías para anunciarles que la niña de nueve años deberá continuar su hospitalización en casa, a pesar de no contar con las condiciones para mantener el tratamiento y recuperación en su domicilio.

Según le explicaron a la familia de Victoria, la solicitud de liberar camas UCI proviene del Subsecretario de Redes Asistenciales, quien a través del SEREMI de Salud del Biobío está haciendo todas las diligencias para aumentar los cupos UCI, pensando en el alza en los contagios por Covid-19 en el país. Se espera que la autoridad nacional llegue a la región durante la próxima semana a supervisar esta situación.

Victoria lleva más de un año hospitalizada bajo estrictos cuidados de un equipo médico multidisciplinario, situación que no podría mantenerse de tener que cumplir el mismo régimen en su casa, debido a la falta de personal y a las especiales condiciones que requiere la niña.

Recordemos que Victoria sufrió un grave accidente automovilístico, que la dejó en estado de tetraplejia y conectada a un ventilador mecánico. Para su recuperación necesitan implantar un marcapasos diafragmático que le permita volver a respirar de manera natural, pero que tiene un costo de 300 millones de pesos, los que están siendo recaudados a través de www.suspiroparavictoria.cl 

“Creemos que esta situación es totalmente arbitraria y por la exclusiva necesidad de liberar camas UCI ante un rebrote de Covid, pero no responde a las necesidades y condiciones que requiere Victoria, perjudicando su estado actual y recuperación futura”, señala Carlos Farías, papá de Victoria.

“No estamos disponibles para firmar ni aceptar el alta de Victoria como quiere la clínica, porque no es un alta. Están mandando a mi hija a la casa sin la menor preocupación por sus cuidados y recuperación. Durante los próximos días vamos a interponer un recurso de protección para evitar que la saquen”, agrega Carlos.