Liberan lagarto gruñidor del sur


Liberan lagarto gruñidor del sur

Gracias al aviso oportuno de un vecino de Concepción, funcionarios del SAG de Biobío pudieron reinsertar en su hábitat natural un ejemplar de lagarto Gruñidor del Sur, Pristidactylus torquatus, en el cerro Caracol, luego que fuera encontrado el sector Los Lirios de Concepción.

“Este ejemplar estaba fuera de medio natural, lo que llamó la atención de un vecino, quien informó al SAG, por lo que nuestros funcionarios acudieron al lugar, lo trasladaron hasta nuestra oficina donde fue evaluado por un médico veterinario, determinándose que se encontraba en perfectas condiciones para ser devuelto a su hábitat”, explicó Iván Ramírez, director regional del SAG de Biobío.

El gruñidor del sur se caracteriza por ser robusto, de cabeza grande, patas largas y fuertes. Tiene el dorso café rojizo con grandes manchas grisáceas y el vientre amarillo verdoso. Es uno de los lagartos más grandes de Chile, ya que mide alrededor de 20 centímetros, su cola es más larga que su cuerpo. Pasa la mayor parte de su vida sobre los árboles, donde se alimenta de insectos, sobre todo coleópteros que tritura con sus fuertes mandíbulas. Se aparea en verano, colocando cinco a seis huevos en la arena suelta, los que eclosionan -nacimiento de las crías- al verano siguiente. Vive entre las regiones del Biobío y Los Lagos, en bosques poco densos o en matorrales.