Ricardo Vallejos vivirá una semana judicial clave por casos Led y Aljibes


Ricardo Vallejos vivirá una semana judicial clave por casos Led y Aljibes

Para este lunes, 28 de diciembre, se fijó una audiencia solicitada por la fiscal adjunto de Chillán, Nadia Espinoza, en el Juzgado de Garantía de San Carlos, para revisar las medidas cautelares que se habían dictado en la audiencia de formalización en contra del exadministrador Municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, por supuestos delitos de negociación incompatible, el pasado 13 de octubre.

Según consta en el escrito presentado por la persecutora, la solicitud se presentó a la luz del surgimiento de nuevos antecedentes, por lo que se pediría que se dicte la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Esto pese a que Vallejos ya se encuentra privado de libertad y en calidad de preso preventivo, desde el pasado 9 de mayo, cuando junto al exasesor jurídico de la Municipalidad de Chillán y el dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort, fueron formalizados por cohecho, soborno y violación de secreto, en el marco de las indagaciones por delitos de corrupción en torno al proceso de licitación para la reposición de luminarias en la comuna de Chillán.

Paradójicamente, la semana pasada, el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Vallejos, hizo lo propio para discutir las cautelares, sin embargo el tribunal rechazó la petición de decretar arresto domiciliario total.

Para esta semana, Manríquez presentó también una audiencia para revisar las cautelas de garantías, toda vez que “ellos (la Fiscalía) el pasado 25 de noviembre, cargó en el sistema una carpeta con los antecedentes de esta causa, pero que estaban totalmente ilegibles, no era posible leer una sola página de su contenido”, acusó.

Por lo demás, respecto a la audiencia de este lunes, Manríquez plantea que “es una perturbación y una amenaza contra la libertad individual del señor Vallejos y lo ha hecho solo porque uno de los argumentos con que sostuvieron la necesidad de mantenerlo en prisión preventiva por la otra causa que llevan en su contra, la del caso Led, es que supuestamente tenía esta causa pendiente. Esto es un abuso de las facultades de la Fiscalía, y esperamos que esta vez el juez comparta nuestra visión”, sostuvo.

Manríquez, además, expuso en sus escritos algunos pasajes de la causa por el caso Led, en que se desprendía de las declaraciones de Lefort y la de otros cinco testigos, que Vallejos nunca tuvo vínculos con la tratativa para beneficiar a Itelecom en el proceso de licitación.

Respecto al caso Aljibe, se le investiga por haber favorecido a una empresa familiar para la repartición de agua potable en camiones, mientras ejercía como alcalde subrogante, en la Municipalidad de Chillán.