Crean mesa de trabajo para salvar la laguna Avendaño en Quillón


Crean mesa de trabajo para salvar la laguna Avendaño en Quillón

Dirigentes sociales y gremiales junto  autoridades  participaron activamente en la primera asamblea, que tuvo por objetivo la formación de equipos de trabajo para la normalización del ecosistema del balneario.

Denuncias por la baja en el nivel de agua de la Laguna Avendaño, en octubre de 2019, y actualmente de daño al ecosistema del espejo de agua y la presencia de microalgas tóxicas que podrían generar problemas de salud a los bañistas; han llevado a autoridades y ciudadanos a reforzar el trabajo por rescatar el principal balneario de Quillón y la Región de Ñuble.

“Es emocionante que en un lapso corto de tiempo se haya podido generar esta mesa con las distintas autoridades. Estamos muy contentos y esperamos que vayamos con viento en popa, tengamos una buena mesa de trabajo y logremos entre todos completar nuestras metas. Ahora lo principal es seguir con los estudios y monitoreos de la laguna, y esperar lo que nos digan los biólogos como pasos a seguir”, expresó Ignacio Lagos, presidente de la agrupación ecológica Quillón Verde.

Por más de una hora se extendió la mesa de trabajo que tuvo por objetivo la formación de equipos de trabajo para la normalización del ecosistema Laguna Avendaño. Fue así como se convocó además a dirigentes sociales, gremiales y de cooperativas; todos vinculados de manera directa o indirecta al balneario.

En la asamblea participó también el biólogo y doctor en Ciencias Ambientales, Juan José Ortiz, quien puso en alerta la presencia de microalgas tóxicas y que expuso su estudio, realizado en noviembre de este año, ante los asistentes.

“Con Ignacio Lagos de Quillón Verde tomamos contacto a principios de este año por un episodio de aguas verdes, lo que llamó mi atención, ya que eso significa que hay una proliferación de microalgas que indica una contaminación de nutrientes. Esto está afectando a múltiples ecosistemas en Chile y a nivel mundial. Este problema es muy difícil de gestionar y por lo mismo es muy bueno que se haya creado esta mesa de trabajo multisectorial, donde todos los actores estén involucrados en la gestión del ecosistema Laguna Avendaño”, explicó Ortiz.

Sin duda, la alta convocatoria a la mesa de trabajo demostró el gran interés que existe por ir al rescate de la laguna no solo de autoridades, sino también de la ciudadanía. El balneario es el principal atractivo turístico de Quillón y su deterioro pone en riesgo también aspectos como la economía de la comuna y la propia actividad turística.