Reforma Constitucional del segundo 10% acogida a trámite en el TC


Reforma Constitucional del segundo 10% acogida a trámite en el TC

Este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite requerimiento presentado por el presidente Sebastián Piñera contra la iniciativa impulsada por parlamentarios de oposición para un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Se trata del primer paso formal al interior del TC y que no interfiere en sí con el segundo retiro de los fondos, ya que este procedimiento se va a iniciar desde este jueves tras la aprobación y promulgación del proyecto de ley presentado por el gobierno. Con un empate de 5 votos a favor y 5 en contra, fue la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien dirimió en esta oportunidad para finalmente acoger el trámite.

Dentro de la discusión, ministros del Tribunal planteaban que la discusión de este requerimiento ya quedaba fuera de tiempo porque el proyecto en cuestión fue rechazado en el Senado, pasando a una Comisión Mixta, es decir, no se concretó.

Durante la próxima semana se llevarán a cabo los alegatos, instancia en que el TC quedaría en posición para fallar sobre la materia.

El requerimiento de inconstitucionalidad fue presentado el pasado 22 de noviembre por el Ejecutivo, acusando que la iniciativa impulsada por la oposición -que consiste en una reforma constitucional- es un resquicio legal que contraviene la carta fundamental.

“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, señala el texto presentado.

Por otra parte, un segundo retiro del 10% se concretará a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves 10 de diciembre, donde los afiliados podrán ingresar a los sitios web de sus AFP para presentar la solicitud del cobro del dinero. Los pagos se realizarán en dos cuotas y en 10 días hábiles.