Corte confirma prisión preventiva para enfermero formalizado por abusos sexuales en Quillón


Corte confirma prisión preventiva para enfermero formalizado por abusos sexuales en Quillón

REGIONAL.- En prisión preventiva deberá seguir Jame Luman Figueroa, enfermero del Centro de Salud Familiar de Quillón, quien abusó sexualmente y grabó con su celular a una menor de 17 años tras realizarle un falso examen ginecológico, para el cual no estaba facultado y el que realizó mediante engaño. Lo anterior, luego de que la I. Corte de Apelaciones de Chillán confirmara la medida cautelar, acogiendo los argumentos del Ministerio Público. 

La abogada de la Fiscalía Regional, Deysi Salinas Lizama, explicó que “dicho imputado fue formalizado por cinco delitos (abuso sexual, abuso sexual hiperagravado, producción de material pornográfico infantil, ejercicio ilegal de la profesión y falsedad documental) cometidos en contra de una adolescente. Estos hechos ocurrieron en el contexto que el imputando valiéndose de su profesión de enfermero hizo creer a la víctima que debía realizarse un examen ginecológico y a través de este engaño logró realizar diversos actos de connotación sexual en contra de ella, hechos que además fueron grabados por el imputado”. 

Acotó que “la confirmación de la prisión preventiva viene a recalcar que existen antecedentes tanto para acreditar la existencia de los delitos como la participación del imputado, además de ser considerado, por la Ilustrísima Corte de Apelaciones como un peligro para la seguridad de la sociedad”. 

El caso por el que está formalizado ocurrió el 15 de octubre cuando la adolescente estaba citada a tomarse una muestra de sangre y entregar otra de orina, procedimiento que realizó el imputado. Sin embargo, este le dijo que volviera unas horas más tarde, porque debía realizarse otro examen. 

De esta manera, la víctima regresó al consultorio, donde el imputado la atendió en un box, donde se aseguró que nadie lo viera. Le dijo a la menor de edad que se desnudara, porque le iba a realizar un examen ginecológico. En este, además grabó con su teléfono celular. Por último, le recetó un remedio para otra dolencia que tenía la víctima. 

La joven contó de los hechos a unas amigas y a su madre, luego de lo cual denunciaron a Carabineros. La Fiscalía Local de Bulnes instruyó diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI. 

La abogada de la Fiscalía destacó que “luego de que se formalizara al imputado, el Ministerio Público ha recibido cinco nuevas denuncias de mujeres jóvenes y adolescentes que vivieron situaciones similares y que están siendo investigadas por la Fiscalía Local de Bulnes”.