Taller sobre el futuro de Ñuble se realizó en Chillán


Taller sobre el futuro de Ñuble se realizó en Chillán
Conclusiones deberán ser dadas conocer próximamente.
El mismo “Futures Literacy Knowlab”o “Taller de alfabetización de futuros” que antes se desarrolló en ciudades como Ottawa, Chicago, Oslo, Munich, Túnez, Brasilia, Sao Paulo, Río, Tanzania y Johanesburgo, entre una veintena de ciudades, llegó a Chile para realizarse en Chillán. El taller fue facilitado por su creador: Riel Miller, Director de Anticipación de UNESCO.
El objetivo fue imaginar el futuro de una manera innovadora: identificando supuestos o prejuicios sobre el futuro de la región de Ñuble, para luego delinear las posibilidades que se abren. En este caso, en materia de agricultura y alimentación, un tema tan relevante que es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que será un importante insumo para la Estrategia Regional de innovación y la gestión territorial de innovación que impulsa FIA.En la actividad participaron más de 80 invitados, entre académicos, innovadores, emprendedores, profesores, representantes de entidades gubernamentales y del mundo privado, quienes en base a metodologías experienciales se situaron en espacios futuros del sector para vislumbrar oportunidades, como explica Riel Miller: “En tiempos de cambios tan acelerados como los que vivimos, este es un ejercicio primordial. Los futuros que imaginamos impulsan nuestras expectativas, decepciones y voluntad de invertir o cambiar. Ser ´analfabeto en el futuro´ hace que las personas sean mucho más vulnerables al miedo y se apeguen a expectativas poco realistas. Por eso, ejercitar nuestra habilidad de entender mejor el papel que juega el futuro en lo que vemos y hacemos es muy importante”, plantea.
El enfoque de Futures Literacy consiste en “aprender haciendo” e “investigar haciendo” reuniendo a grupos a imaginar el futuro respecto de distintos temas e ir examinando todos juntos los supuestos que están detrás. Ese ejercicio invita a las personas a hacer nuevas preguntas y abrir nuevos horizontes para acciones innovadoras.Se espera que la intendencia regional haga llegar a los medios  el resultado de este taller que fue organizado por el Gobierno Regional de Ñuble, FIA y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).