Fuerzas Armadas gastaron casi $2.400 millones en tres años de ceremonias


Fuerzas Armadas gastaron casi $2.400 millones en tres años de ceremonias
 Fuerzas Armadas gastaron casi $2.400 millones en tres años de ceremonias
La Fuerza Aérea es la rama que mayor gasto registró en este ítem. Se reveló que las tres ramas de las Fuerzas Armadas han gastado un total de $2.399.789.399 en los últimos tres años en ceremonias militares.
La que más ha gastado es la Fuerza Aérea de Chile, quien informó un monto de $1.025.670.729. Luego sigue la Armada con $714.535.461, y finalmente el Ejército con $659.583.209.En tanto, durante el 2018 las tres ramas gastaron $1.153.886.786 en el ítem de ceremonias, siendo el monto más alto del período.
¿Cómo se supo?El diputado Jorge Brito, quien esta semana asumió la presidencia de la comisión de Hacienda, solicitó un informe vía Ley de Transparencia que entrega los detalles de los gastos realizados durante el período 2016-2018 por la Armada, la FACh y el Ejército en distintas ceremonias."La sociedad del país se merece saber qué se hace con sus recursos. Estas instituciones no generan recursos para el país, nos defienden, nos cuidan, con los recursos que generan todos los trabajadores y trabajadoras de Chile", señaló el diputado en La Tercera.Sin embargo, agregó creer "que esta información es parcial. La única institución que creemos que entregó la solicitud que pedimos es la FACh. El Ejército no nos ha entregado la información del gasto en personal, en bienes y servicios de consumo, que estamos seguros que es mucho mayor que el informado por otras instituciones".Cuestionamientos a los gastos de la Parada MilitarEl presidente de la comisión de Hacienda cuestionó lo informado por el Ejército respecto a los recursos gastados en la Parada Militar, pues el documento señala que lo gastado en el año 2018 fue de $33.592.762.Esta cifra se aleja a los $146.253.958 informados por la Armada para la misma ceremonia, y a los $67.462.140 que consigna la FACh."Fui a la Parada Militar y no vi ningún barco o submarino desfilando, pero sí vi a mil soldados del Ejército, con su equipamiento de guerra. Y uno se pregunta, ¿cuánto le costó eso a Chile? Por lo que ellos nos informan, parece que fuera cero", expresó Brito en el medio nacional.¿Qué opina Brito sobre estas cifras?Jorge Brito afirmó que estas cifras son inexplicables. "No las comparto, creo que no se condice con el país que queremos construir", señaló."Los recursos de todos los chilenos no se pueden ir a ceremonias de mantel largo que en nada ayudan al desarrollo del país", indicó el diputado.Además, Britó anunció que "ya he solicitado que el Comandante en Jefe del Ejército asista a la comisión de Defensa de la Cámara en dos semanas".