Programa de difusión tecnológica para 14 empresas frutícolas


Programa de difusión tecnológica para 14 empresas frutícolas
Fue lanzado en Ñuble el proyecto Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Smart Agro, cofinanciado por Corfo y ejecutado por Fedefruta, que beneficiará a 14 empresas frutícolas de la zona.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la competitividad de los fruticultores, a través de la difusión y transferencia de nuevas tecnologías emergentes en información y comunicación, a modo de alcanzar un mayor detalle de datos en la toma de decisiones para los procesos productivos, y en la gestión de la calidad de los cultivos.El programa Smart Agro buscará establecer rutinas de uso de tecnologías, generar redes colaborativas entre los empresarios y mejorar los diagnósticos de brechas, para luego difundir los beneficios y resultados. Durante el desarrollo del programa, se realizarán asesorías, talleres, seminarios, manuales y planes piloto, que permitan un entorno amigable de acceso a estas tecnologías. Tanto Corfo como Fedefruta irán informando sobre los avances de este PDT en Ñuble.Potencial y redes de competitividad
Con este tipo de instrumentos y la inversión necesaria, Corfo tanto como Fedefruta consideran que Ñuble tiene el potencial para transformarse en uno de los principales polos de hortofruticultura del país, en el mediano plazo, como enfatizó el director regional, Daniel Sepúlveda, en Ñuble. “Ahora estamos lejos de la producción de Maule y de la de O'Higgins, pero tenemos un alto potencial”, afirmó.  “Si somos capaces de desarrollar buena tecnología, competitividad y productividad, posiblemente en unos 20 años más seremos una gran potencia agroalimentaria”.Eso es lo que busca Corfo con su red de competitividad en la región, a la que Fedefruta fue invitada a participar como agente Operador, para presentar proyectos dentro de Ñuble. "Estimamos que el know how que tiene esta Federación va a servir mucho al desarrollo de la agricultora local. Ya han instalado nexos con la Asociación de Agricultores y en este caso, con el PDT Smart Agro, van a demostrar que la tecnología es clave para mejorar la competitividad de Ñuble", concluyó el director.