
Aun cuando hasta ayer en la tarde permanecía en el portal de compras publicas,
este martes 3 el municipio de San
Carlos, dictó un decreto que revoca la licitación pública de servicios
de difusión radial confirmando lo planteado por este medio en cuanto a
la falta de igual de los medios para acceder a esta licitación o como
calificara un radiodifusor por ser "traje a la medida".
El alcalde de San Carlos Hugo Gebrie se
ha caracterizado por mantener con solo una emisora el contrato de
difusión de las actividades, el cual se paga con recursos municipales,
pero que principalmente se dedica a la difusión de la alcaldía.
A este pretendido contrato con solo una
emisora, se suma que el locutor de la misma es también el animador de
los show municipales y quien lee las noticias diarias. Situación que si
bien se ha transformado en una costumbre local, cada vez su
transparencia se cae por su propio peso.
El llamado a licitación que debió
revocarse se hizo sin que los radiodifusores locales tuvieran en esta
información y se dio en medio de unos días de vacaciones del director de
control del municipio, que no tenía información de este proceso y que a
su regreso el pasado lunes, pidió los antecedentes y emitió un informe
que obliga a la alcaldía a ordenar que se revoque el llamado y se genere
una nueva licitación en iguales condiciones de acceso para todos los
medios y no, como se intentó: una radio de 1.000 watt, dejando fuera a
varias emisoras cuando con solo 250 watt se cubre mucho más allá del
territorio comunal.
Además, de que la licitación no era
ecuánime con todas las emisoras, está el hecho de que alcalde deja
afuera para la difusión a los medios escritos de papel y digitales que
también debieran tener acceso a una licitación que se realiza con fondos
municipales.