para evitar incendios forestales
Desde el 1 de julio del 2015 hasta la fecha se han registrado a nivel nacional 1.628 incendios forestales.
Este lunes la Conaf decretó alerta temprana preventiva para las regiones que están entre Coquimbo y Magallanes. La medida fue optada debido a que "las altas temperaturas en valles y precordillera, además de la baja humedad en pastizales, favorece la ocurrencia de incendios forestales ante acciones imprudentes de las personas".
La Onemi en conjunto con la Conaf afirmaron que las zonas de mayor riesgo para esta semana serán los valles y la precordillera entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, donde las temperaturas superarán los 33° y en algunas zonas se podría llegar incluso a los 37°.
El Director de la Onemi, Ricardo Toro, recalcó que "esta medida significa un reforzamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que implica el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo. Junto a lo anterior, es fundamental hacer un primer llamado a la comunidad para que colabore en la prevención y no utilice fuego en zonas de vegetación, especialmente en lugares cercanos a pastizales, por la alta sequedad que estos presentan".
Por su parte el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres explicó que "nuestra sección de análisis y predicción de incendios forestales nos permite contar con informes de riesgos, los cuales son remitidos a nuestras centrales regionales para que coordinen el trabajo con los otros organismos, especialmente ONEMI, y junto con tener los recursos para el combate de estos siniestros dispuestos, se refuercen las acciones de prevención, tanto con nuestros motoristas como también con Carabineros y la PDI".
En el último informe entregado por Conaf a las 16.30 horas de este lunes en el país se registraban 41 incendios forestales, de los cuales 17 están controlados, 13 extinguidos y 9 intentando ser apagados, afectando una superficie de 1.276,91 hectáreas.
Desde el 1 de julio del 2015 hasta la fecha se han registrado a nivel nacional 1.628 incendios forestales, un 50% menos que la temporada pasada.