SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Tras la petición del concejo municipal de agilizar las demandas del municipio en contra de la Universidad La República, se entregaron al abogado Ricardo Parra Labarca, ambas causas a fin de que sean agilizadas.
Como hemos informado aun se mantiene vigente un comodato respecto del Estadio y la Laguna Quirel de San Carlos que está bajo la administración de esta universidad,, además el municipio ha debido cancelar contribuciones que esta casa de estudios no pagó.
En el ultimo concejo municipal del pasado día 3 de agosto, se estableció que la causa civil rol C-56.294-2010 del Juzgado de letras de San Caerlos si bien está iniciada el año pasado no ha habido mayores resultados. En este juicio se pide al tribunal la restitución por parte de la citada casa de estudios de los bienes municipales que aún permanecen en poder de la ULARE en virtud del comodato celebrado con la municipalidad.
La otra demanda civil del la Municipalidad de San Carlos con la Corporación Universidad La República rol C-361-2011 del Juzgado de Letras de esta ciudad, pretende cobrar ejecutivamente valores adeudados por concepto de contribuciones que el municipio ha debido pagar, ya que los predios en comodato (estadio. Laguna) están a nombre de esa corporación la que no ha cancelado hasta la fecha estos impuestos.
Con el fin de agilizar ambas causas en los tribunales se encomendó al abogado, Ricardo Parra, que gestiones ambas juicios y entregue permanentemente información de lo que ellas se registre. Con este cambio el concejo municipal espera mayor celeridad para un trámite judicial que lleva ya dos años, desde que la sede San Carlos de la Universidad La República dejó de funcionar normalmente en esta ciudad.