LAS ISO, OSHA, ICDL Y OTRAS TANTAS NORMAS


COMENTARIO

Escribe: Mario San Martín Aliaga
Con esto de la globalización y de los tratados internacionales, nos hemos visto en la necesidad de usar criterios de regulación para los distintos productos y servicios y con ello han aparecido las normas , ISO, OSHA, AWS, ASME etc. Se trata de normas que buscan regular actividades como el sector automotriz, aviación, construcción, energía, eléctrica, sanitarias, técnicas, jurídicas, gobierno , militar y medioambiente entre otros.

Recientemente asistí a una certificación del curso “Tecnologías de la información de acuerdo a estándar ICDL” donde un grupo de personas de Chillan y San Carlos terminó esta capacitación. El estándar señalado es una Licencia para conducir computadores, es una certificación internacional de las competencias de una persona para utilizar productivamente computadores y las principales aplicaciones informáticas, a un nivel básico de destrezas.
ICDL es hoy un programa de Certificación Internacional presente en más de 90 países, en los cinco continentes y traducido a 25 idiomas.
Aquí en la zona ha sido posible incorporar este tipo de certificado gracias al programa Chile Califica del Sence, y ejecutado por INACAP.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, que perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo, tiene por finalidad el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal. La certificación es dada a través de organismos acreditados de los distintos sectores productivos. Esta certificación de competencias es un sistema que permite enfrentar los cambios que están teniendo lugar en el mundo laboral.

La cuestión es que, a poco andar, todos tendremos que certificar nuestras competencias laborales, no bastará diplomas ni curriculums, sino una certificación de que realmente tenemos las competencia que declaramos y lo que es mas importante, es confirmar si nuestros conocimientos están debidamente actualizados. O sea tendremos que estudiar más y estar al día en cuanto a nuestras competencias laborales.
Con esto se busca facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida, ya que no podemos continuar creyendo que por haber obtenido un cierto nivel de competencias, en algún momento, esto nos sirvan por siempre. Debemos asumir el aprendizaje como algo permanente , actualizarnos constantemente y cumplir con las normas que el mundo laboral de hoy exige.