“Cadena nacional 2006”


Comentario

Mario San Martín Aliaga
Recientemente se evacuó el informe final del “Sondeo de clima de negocios y servicios en el territorio del Punilla”, área que comprende las comunas de San Carlos, Coihueco, San Fabián y Ñiquén.
Este trabajo se realizó bajo la coordinación del Programa Región Activa GTZ/ GFA, ambas instituciones alemanas de colaboración y en el me cupo el rol de coordinar un grupo de pequeños microempresarios.
El Sondeo buscaba obtener un balance actualizado de la percepción empresarial, sobre cuatro áreas: 1.- Calidad de los servicios básicos de apoyo a la producción; 2.-Accesibilidad y funcionamiento de los mercados de factores, bienes y servicios; 3.- Accesibilidad y calidad de los servicios empresariales privados y, 4.- Calidad de las relaciones entre empresariado e institucionalidad pública.
Se entrevistó a 147 personas, de las cuales 137 son dueños o gerentes; 84 son mayores de 54 años; 68 tienen educación media y 63 educación superior (completa o incompleta). Otro dato es que 106 son varones y 102 pertenecen a áreas urbanas.
Antes de continuar me gustaría refrescar dos conceptos: Realidad y Percepción.
Realidad: es todo lo que existe y forma el mundo real, y
Percepción: apreciación de la realidad a través de los sentidos.
Continuemos con el Sondeo “Clima de negocios”. En el tema de los servicios públicos un área que tuvo, según los participantes, una evacuación desfavorable, fue la seguridad ciudadana.
Me pude percatar en esto, que los pequeños empresarios, por ejemplo de San Fabián, hablaban de lo preocupante de esta temática y me acuerdo que en San Fabián la situación de seguridad ciudadana no es, en ningún caso, la que refleja los canales de televisión y que muestran sobre otros puntos del país. Esto me lleva a reflexionar sobre lo influyente que es la televisión y sobre la diferencia entre lo que percibimos, percepción que es individual y que esta condicionada por nuestra educación como realidad y, la experiencia personal de cada uno que es, en definitiva, una forma de conocimiento de la realidad.
No se trata de desconocer la temática de fondo, sino entender como en un pueblo tranquilo, donde las puertas están abiertas, las bicicletas en la calle, todo el mundo se conoce y un afuerino destaca de inmediato, la gente tiene una percepción preocupante y en este sondeo un 44% evalúa desfavorablemente la seguridad ciudadana. Me pregunto cual es la seguridad que se evalúa, la que se vive a diario en San Fabián o la que nos muestra la televisión todos los días de lo que ocurre en las grandes ciudades de Chile y el mundo. Como influye la televisión en nuestra percepción, como nos hace interesarnos de la vida amorosa de los jugadores y no de su fútbol, de las “pataletas” de pseudo- artistas y de estrafalarios personajes “polillas” atraídos por la luz de los focos televisivos. El rito de las noticias, de la una, de los noticieros de las 21, de Medianoche y de mañana al amanecer.¿la televisión reflejo de la realidad? O ¿una percepción hecha negocio?