“No importa quien seas …gacela o león… lo importante es correr”


Comentario

Mario Iván San Martín Aliaga
Frente a la inquietud que nos produce la inestabilidad de este mundo cambiante, en nuestra sociedad local, no son pocas las personas que se ven afectadas. Actividades tan tradicionales como la agricultura, por ejemplo, se ven hoy enfrentadas a cambios profundos y eso me trae a la memoria esta analogía: "en la sabana no importa si eres gacela o eres león. Lo que realmente importa es que cuando sale el sol debes estar corriendo..."
Para sobrevivir en esta “selva actual” se requiere proactividad y no quedarse detenido sino adelantarse a los hechos. O dicho de otro modo, el que no hace oferta, el que no se articula con otros para inventar el mundo que se vendrá o más bien las posibilidades que se pueden venir, estará a la deriva de la caducidad permanente que nos trae consigo la globalización. Construir identidad en el contexto de ser oferta para otros es de las pocas cosas que conozco que puede llegar a garantizar futuro.
Esta identidad es la que se hace muy necesaria para comunidades como San Carlos, donde hay un medioambiente, un entorno natural posible de convertir en el centro de las actividades humanas, además bien relacionado con la educación, el fomento de la tecnología, nos puede entregar los frutos y las herramientas necesarias y así no sentirnos tan desprovistos y tener las energías suficientes, “para cuando salga el sol”.

Para ello debemos reinventar nuestras relaciones: quienes son clientes ,reinventemos la partida, me pregunto como podrían ser a la vez proveedores? ; Los profesores en el lugar de los egresados, los funcionarios en el lugar del ciudadano. Juguemos con la apropiación cruzada... eso nos daría más resultado que estar viendo como se pone el sol (no en la sabana africana) sino entre los cerros del secano de Ñuble.
Mañana, como cada día “ debemos salir corriendo, antes que salga el sol”.