Lunes 27 Junio 2016

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

En un 24% es estimó ayer el avance que tiene la construcción del centro de inspección de fruta que se estima estará terminado en junio de 2016 en Cabrero.

Los productores de fruta y hortalizas de la Región del Maule al sur contarán con el Centro de Inspección de Fruta y Hortalizas de Cabrero, el más moderno del mundo, a partir de junio de 2016.

Este proyecto, donde colaboran el Gobierno Regional del Biobío, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; cuenta con una inversión de $2.712 millones y tendrá una extensión de 3.622 metros cuadrados.

Según Asoex, en los últimos 15 años, las plantaciones frutales han tenido un incremento significativo en las regiones desde el Maule hasta Los Lagos, debido al cambio climático. Lo anterior, ha tenido un impacto positivo en las economías regionales, por demanda de mano de obra, servicios de transporte, comercialización de insumos agrícolas, maquinarias, materiales de embalaje, servicios bancarios y financieros; entre otras ventajas competitivas que van creciendo en el Biobío.

La mañana de este viernes recorrieron las instalaciones el Intendente Rodrigo Díaz; el seremi de Obras Públicas, René Carvajal; el seremi de Agricultura, Rodrigo García; el director del SAG, Jaime Peña; y el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas, Miguel Canala.

Para el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas, Miguel Canala, un factor muy importante de esta planta es su ubicación. "Está localizada en un lugar estratégico, lo que es relevante porque está la carretera nueva que se está construyendo hacia los puertos de la región, están los puertos que cada vez son más utilizados por el sector nuestro, muchos buques que van a Europa, Asia, Estados Unidos, están cargando sus contenedores en estos puertos; y por lo tanto pensamos y buscamos un lugar que pudiera facilitar el movimiento de las cargas hacia esas instalaciones", dijo.

De acuerdo a lo informado la Obra registra un 24% de avance y será la planta más moderna del mundo y está destinada a poder prestar servicio durante los próximos 50 años, se dijo.

Para el seremi de Agricultura, Rodrigo García, este proyecto es una guía sobre cómo hacia dónde debe apuntar el desarrollo del sector agrícola. "Nosotros como Ministerio de Agricultura, junto al Gobierno Regional, estamos fomentando el desarrollo frutícola. Estamos haciendo una apuesta, en conjunto con los privados, para desarrollar la agricultura regional. Y en ese sentido, también quiero destacar la importancia del SAG que está cumpliendo un rol relevante, certificando la calidad y la sanidad de la fruta y para el Ministerio de Agricultura su principal señal es que estamos produciendo alimentos sanos, saludables e inocuos con la garantía del Servicio Agrícola Ganadero", concluyó.