Domingo 26 Marzo 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Del pipeño al mercado gourmet: el nuevo uso de las uvas de Yumbel

Productores de vino artesanal de uva país de la región del Biobío, reunidos en la Asociación Gremial de Viñateros de Yumbel,

son los principales beneficiados con los $42 millones aprobados recientemente por el Comité de Desarrollo Productivo de la zona.

La inversión permite ejecutar el Nodo Vitivinícola "Valle Biobío" que impulsa la competitividad y sustentabilidad de los productores que forman parte de la citada entidad.

El objetivo principal de la inversión es desarrollar nuevos productos que impliquen mayor valor agregado con las uvas, tales como un nuevo espumante de sabores frutales endémicos del territorio y algunos ensambles con las cepas uva país y Malbec.

La iniciativa surge de un acercamiento con los productores del Valle Biobío quienes durante el año han mantenido reuniones con la gobernación provincial. Desde allí se analizaron alternativas para la puesta en marcha de programas de fomento a la actividad.

"Lo importante es que los productores están realizando un trabajo en forma asociativa, lo que va a facilitar su potenciamiento", señala el seremi de Agricultura, Rodrigo García.

El Comité de Desarrollo Productivo tiene como principal énfasis impulsar la competitividad de sectores prioritarios para la economía regional, particularmente vinculados con la Estrategia Regional de Desarrollo. "Tenemos una valoración estratégica de este sector vitivinícola", explica el director ejecutivo de la entidad, Juan Mardones.

Así, el nodo va a permitir el rescate del patrimonio agroalimentario de esta zona, en la que últimamente se observa una merma considerable en la productividad y rentabilidad.

La situación ha empujado a los campesinos a reemplazar las históricas parras por plantaciones de pinos y eucaliptus, con la consecuente pérdida de identidad, productos y servicios asociados a las actividades agrícolas tradicionales.

 

La Asociación Gremial de Viñateros de Yumbel produce un millón 600 mil kilos de uva país y posee una capacidad estimada de producción de 940 mil litros de vino pipeño, llegando a generar y comercializar 200 mil litros.

El gremio representa a más de 80 familias que mantienen casi 260 hectáreas de viñas, en una zona a la que llegaron las primeras plantas de vid traídas por los jesuitas hace tres siglos.

El interés del mercado europeo y norteamericano por los productos gourmet -que, en el caso del vino apuntan a una producción más orgánica, natural, libre de componentes artificiales y de sabores livianos- abre interesantes oportunidades para productos distintivos.

Subrayando que las uvas de la zona poseen un alto poder antioxidante, surge una atractiva oportunidad para potenciar la producción de espumante, cuyo mercado ha crecido a tasas del 30% anual en el último tiempo.

A cargo del proyecto va a estar la Universidad Técnica Federico Santa María (sede Concepción), la que se adjudicó el proyecto a través del agente operador intermediario Copeval. Para su puesta en marcha se cuenta con 24 meses.

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE02