Sábado 17 Febrero 2018

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Exitoso balance tras feria de la Miel en Quillón

Las hay de diversas texturas, colores, sabores y con ella se pueden elaborar

un sinnúmero de otros productos. Y es que la versatilidad y propiedades de la miel le permite a sus productores ir innovando día a día en sus emprendimientos.

Por lo anterior, la Municipalidad de Quillón acogió la solicitud de un grupo de apicultores de la comuna y realizaron la primera Feria de la Miel, instancia en la que pudieron mostrar a la comunidad y turistas lo mejor de sus elaboraciones para así fortalecer aún más la comercialización de sus productos.

"Nuestro objetivo es siempre ir potenciando lo que se hace en Quillón, principalmente, nuestros productos y uno de ellos es la miel. Tenemos en el cerro Cayumanqui una gran cantidad de flora autóctona y por lo tanto podemos producir miel de buena calidad. Es así como quisimos realizar esta primera feria, en conjunto con los apicultores para ir potenciando aún más su venta. Estamos contentos con la gran cantidad de personas que se ha acercado a visitar la feria y esperamos que se siga manteniendo en el tiempo", indicó Vladimir Peña, administrador municipal de Quillón.

Una veintena de stands se instalaron en la plaza de armas del Valle del Sol, donde se mostraron las diversas preparaciones de la miel. Con chocolate, avellanas, pura, batida, de quillay y ulmo, entre otros; fueron los sabores que pudieron degustar los asistentes al evento, quienes además aprovecharon para llevar a sus hogares.

Sin embargo, no solo para comerla, sino también para el embellecimiento y el cuidado del cuerpo, la miel y sus componentes son esenciales.

"Aquí en Quillón no toda la gente nos conoce y también habemos productores que no nos conocemos entre nosotros, entonces esta instancia nos permite conocernos y mostrar nuestros productos. Yo partí hace 10 años con esto, primero elaborando solo miel y cuidando abejas. Me di cuenta de que podía hacer algo más y así es como llegué a crear productos de cuidado personal como cremas de jalea real, protectores solares y labiales. Y además una línea de alimentación saludable", contó Noemí Carrasco, productora de Beeapis.

Endulzando la comida
No solo personas llegaron hasta la feria de la miel, también muchas abejas, cuyo magistral olfato las atrajo a la exposición desde kilómetros de distancia.

Uno de los causantes, el chef Julio Zurita, quien aprovechó la instancia para mostrar una preparación simple, pero exquisita. "Lo que hice fue un lomo de cerdo glaseado en miel, acompañado de un puré rústico picante y verduras salteadas.

La miel tiene la gracia de ser un ingrediente muy versátil y se puede utilizar en un montón de preparaciones, tanto dulces como saladas. Es importante consumir la miel, porque es un azúcar sana y uno de los alimentos más nobles que podemos consumir. Tiene muchos nutrientes y otras propiedades que ayudan a nuestro cuerpo y sería mejor reemplazar el azúcar refinada con la miel", dijo Zurita.

Al cuidado del Medio Ambiente
Crear conciencia sobre el cuidado de las abejas fue también un punto tratado en la feria. Hoy en día la población de estos insectos se ha reducido en el planeta a un punto crítico y su desaparición podría provocar un irreparable daño al ecosistema.

"Pusimos un stand informativo con un pequeño laboratorio apícola, donde le pudimos contar a la gente sobre las enfermedades de la abeja. Fuera de eso tenemos también charlas de alimentación apícola y de cata de miel, entre otras.

Nosotros además tenemos un servicio de polinización, con el que nos ha ido bastante bien y por el que nos llaman transnacionales para que llevemos abejas a realizar una polinización de buena calidad y lo más importante, sana", explicó Jorge Toro, apicultor y asesor del municipio en temas apícolas.

Sin duda, la primera Feria de la Miel de Quillón fue todo un éxito y tendrá nuevas versiones en el tiempo. Eso tomando en cuenta que en la comuna se producen por temporada cerca de 40 toneladas del producto, siendo de las más abultadas en la región.

Por lo mismo, quienes quieran probar la diversidad de subproductos de la miel, solo tienen que visitar el Valle del Sol y las bondades que ofrece, durante todo el año.

hosting joomla

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE02