Jueves 19 Octubre 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Candidata del PR "Debemos convertirla en una región de primera"

"Las mujeres podemos aportar una mirada social y política que sea distinta"

Se define como una mujer de origen campesino que tuvo el privilegio de ser profesional. Con esas palabras, Julia Torres sale al paso de la carrera electoral y presenta sus credenciales para optar a la diputación por el nuevo Distrito 19.

Enarbolando el deseo de abrir más y mejores espacios de oportunidad para la gente, la candidata del Partido Radical irrumpe en esta lucha, donde asegura que tiene algo que decir.

¿Qué la motivó principalmente para ser candidata a diputada?
La aceptación de la candidatura no es otra cosa que la expresión de un gran compromiso social con las familias de mi comuna Ñiquén, en donde trabajé durante nueve años en el Cesfam de San Gregorio hasta que fui despedida injustamente por el alcalde Manuel Pino, mientras estaba con licencia médica. Es por mi tierra y mi gente querida que me vio nacer y crecer -donde veo en la actualidad que hay todavía muchas necesidades y problemas que resolver- que decidí ser candidata a diputada. Quiero representarlos a Ñuble como agradecimiento a las muestras de cariño que recibo a diario.

Hemos visto en estas elecciones que hay más candidatas mujeres, ¿siente que de esta manera las mujeres van ganando más espacios en política?
Sin duda. Creo que las mujeres tenemos una mayor sensibilidad social y la Ley de Cuotas nos abre los espacios para asumir ese indispensable liderazgo. Frente a las crecientes desigualdades, falta de oportunidades, alta emigración de los jóvenes, el abandono de los adultos mayores y el desaliento, las mujeres estamos disponibles para aportar con una mirada social y política distinta para contribuir con nuevas soluciones.

¿Cuáles son los temas donde hará especial hincapié siendo eventualmente diputada?
Creo que tenemos que redoblar los esfuerzos para ser una Región de primera. Desde el Congreso trabajaré por un salario justo para las mujeres y para que las pensiones que reciben sean igualadas al sueldo mínimo. Haré hincapié en conseguir una rebaja del 21% en las cuentas de luz de las familias que viven en comunas de generación eléctrica. Debemos avanzar en el acceso a una buena salud, derecho a la educación, derecho a una vivienda de calidad, derecho a vivir con dignidad. Hay que seguir resolviendo temas pendientes y enfrentando nuevos desafíos. Ñuble necesita con urgencia mayor conectividad vial y tecnológica para potenciar la agroindustria, pero es indispensable una fuerte inversión en infraestructura vial y de riego, mejorar la canalización, puentes y caminos. Junto con ello la conectividad a internet de alta calidad en las zonas rurales es una tarea básica para impulsar el desarrollo regional.

¿Es un desafío aparte poder ser diputada por la nueva Región de Ñuble?
Si no creyera en los sueños no estaría aquí. Con trabajo, esfuerzo y sacrificio sé que es posible salir adelante. Mi invitación es a construir unidos la región que soñamos. A seguir trabajando por nuestras familias para definir nuestro propio destino. Yo quiero una región que genere más trabajo e impulso al desarrollo local. Con mayor conectividad vial y tecnológica en que los planes de desarrollo regional y de inversión para la agroindustria, el turismo, las industrias vitivinícola y apícola tengan una articulación coherente con las necesidades de las comunidades locales. Esta es la fórmula para producir progreso y bienestar.

Cómo ve el avance de la estructuración de la Región de Ñuble?
Tengo pendiente reunirme en los próximos días con la delegada presidencial Lorena Vera para conocer en detalle el estado de avance de la instalación de la Región de Ñuble, especialmente en lo que corresponde a la provincia del Punilla y su capital San Carlos, pero tengo la mejor impresión de ella, de su capacidad de trabajo, compromiso y diálogo con las autoridades, partidos políticos y parlamentarios. Lo que me preocupa es que no basta la creación de más cargos o nuevas divisiones administrativas para impulsar el desarrollo. Necesitamos emprender un nuevo camino con más democracia, derechos y participación. No es posible un camino descentralizador sin un proceso de profunda participación ciudadana y recuperación de derechos sociales que tienen que ser promovidos y consultados a través de los dirigentes vecinales y diversas organizaciones sociales, de manera de aumentar el respaldo a las decisiones que adopte la autoridad.

"Quiero representar a Ñuble como agradecimiento a las muestras de cariño que recibo a diario"

"La conectividad a internet de alta calidad en zonas rurales es una tarea básica para impulsar"

"En Ñuble tenemos que redoblar los esfuerzos para convertirnos en una región de primera"

"Necesitamos emprender un nuevo camino con más democracia, derechos y participación".

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE02