Viernes 24 Noviembre 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Lo emplazan por recibir pensión de “inutilidad”

El nombre del desaforado diputado de RN por Ñuble, Rosauro Martínez Labbé, volvió hoy a la palestra,

luego que dirigentes del partido PAIS informaran que el parlamentario aparece en el listado de 53 exuniformados procesados o condenados por causas de derechos humanos, que mantienen hasta la fecha una pensión por inutilidad de segunda clase.

La nómina fue entregada a solicitud del senador Alejandro Navarro; por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien la había informado ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
El secretario de Estado instruyó el 25 de julio pasado al vicepresidente ejecutivo de Capredena a adoptar las medidas administrativas y judiciales para evitar cualquier perjuicio fiscal que pudiera provenir de la percepción de prestaciones improcedentes. Es así como se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, y se constituyó una mesa entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Trabajo “para estudiar las modificaciones que deben efectuarse, con el objeto de evitar que se produzcan abusos o distorsiones en el sistema previsional de las Fuerzas Armadas”, dándose para ello un plazo de 45 días, el cual está próximo a cumplirse.
En el caso de Rosauro Martínez, aparece recibiendo el beneficio desde 1987 y hasta la fecha, el cual, de acuerdo a la ley, se otorga a ex uniformados en inferioridad fisiológica para ejercer funciones privadas o públicas, lo que no significa que se les impida trabajar. No se les permite seguir en servicio activo, pero sí realizar otras funciones. El último monto pagado que registra Martínez, de acuerdo al oficio del Ministro de Defensa, asciende a $1.282.188, correspondiente a julio de este año.
Martínez fue alcalde de Chillán entre 1989 y 1992 y diputado desde 1994 a la fecha. Desde junio de 2014 se encuentra desaforado en el marco del caso Neltume (asesinato de tres miembros del MIR en 1981, en Valdivia, cuando era capitán de Ejército), por el cual se encuentra procesado.
Pese a no asistir a las sesiones ni legislar desde 2014, durante casi todo su último período ha percibido su dieta ($6.657.000 líquidos mensuales) y algunas asignaciones para arriendo de oficinas parlamentarias, telefonía, combustible y materiales de oficina ($604.401 mensual).

“Es un hecho grave”
Desde el partido PAIS emplazaron al parlamentario y a su partido, a dar explicaciones. “La pregunta es, ¿Por qué si el Ejército o Capredena determinaron que Rosauro Martínez no tenía las condiciones para seguir ejerciendo un rol remunerado, pudo ejercer como alcalde de Chillán, y diputado por el distrito 41 en múltiples períodos?”, sostuvo el ex consejero regional, Cristian Quiroz, quien junto al presidente de PAIS Bío Bío, Renzo Galgani, emplazaron al parlamentario y a su partido, a dar una explicación de por qué una persona que percibe una dieta, además recibe una pensión de casi $1.300.000, “al mismo tiempo que muchos ñublensinos deben vivir con pensiones miserables”, recalcó Quiroz.
En RN, su presidente distrital, Rodrigo González, calificó la situación como grave. “Esperaremos a ver qué determina la justicia, pero de ser efectivo, sería algo serio. Nosotros, como RN, estamos por cambiar las cosas en política. Nadie puede estar por sobre la ley, es por eso que estaremos atentos a lo que determinen los organismos pertinentes”, dijo.
LA DISCUSIÓN intentó contactar a Rosauro Martínez. Al cierre de esta edición no había llegado una respuesta.

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE02