Miércoles 20 Septiembre 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Pagó $323 millones por terreno que valía $75 millones

Era el 4 de marzo del 2016, y la Municipalidad de Coelemu adquiría con escritura pública a esa fecha,

una superficie aproximada de 10 hectáreas de un predio mayor llamado “La Orilla” para ser destinado a viviendas sociales.

Era la culminación de un proceso de subasta privada abierto en enero del 2015, y que determinaba como mejor oferente al municipio, que desembolsó en total $323.817.917.

Pero una denuncia de concejales determinó que la Contraloría investigara y los resultados fueron impactantes.
Fue el organismo fiscalizador quien determinó que la Municipalidad de Coelemu, en ese entonces representada por Laura Aravena, omitió “efectuar un proceso de licitación pública para la compra del terreno”, y asimismo, “no dictó un acto administrativo que acreditara, efectiva y documentadamente, las razones que motivaron la procedencia de un trato directo”.

Más aún, constató que la tasación comercial considerada por la Municipalidad para determinar el precio del terreno, no fue realizada por un profesional especializado externo o por alguna entidad financiera, sino que “fue elaborada por un servidor a honorarios en la misma entidad comunal, sin acreditarse su calidad de perito tasador, lo cual – dice el Informe – no da garantía de objetividad en la estimación de un justo valor comercial del bien inmueble”.

Pero las irregularidades no se quedan ahí. La entidad edilicia pagó más de 320 millones de pesos por un predio que en el marco de la investigación, Contraloría estimó tiene un valor comercial de $75.849.422, o sea, se canceló por el terreno de Forestal Mininco más de cuatro veces lo que correspondía.
Alejandro Pedreros, actual alcalde de Coelemu, manifestó molesto que el sobreprecio es evidente y que se trata además de terrenos que no cumplen con las características necesarias para construir viviendas sociales, en un procedimiento desprolijo que lesionó gravemente el patrimonio del municipio.

Consultada por Radio Bío Bío de Concepción la cuestionada exalcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, señaló que conseguir un terreno para vivienda en la comuna es muy difícil y se aprovechó la oportunidad.

Reconoce que hubo procedimientos administrativos que no se realizaron, pero defendió que un funcionario hiciera una tasación, en la época de 290 millones de pesos, y asegura que se subió la apuesta porque había otros poderosos oferentes que presentaron propuestas por 150, 200 y 260 millones de pesos, y de ahí que cuestione incluso la tasación de la Contraloría, acusando que desconocen la realidad de Coelemu.
Laura Aravena califica la situación como injusta, porque se juntaron los más de 300 millones ahorrando y que desafiante sentencia que volvería a ofrecer esa cantidad y más si tuviera hoy la oportunidad.

Todas explicaciones que no bastaron para la Contraloría que anunció la apertura de un proceso disciplinario para establecer responsabilidades administrativas, y por el sobreprecio se remitieron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que realice las acciones que estime necesarias.

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE02