Viernes 24 Noviembre 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Gobierno pide terminar con secreto de la Comisión Valech

Proyecto contará con discusión inmediata para entregar antecedentes sobre

violaciones de DD. HH. a Tribunales.

A 44 años del Golpe Militar de 1973, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que esta semana entregará discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech I, con el fin de que la información llegue a Tribunales.

La Mandataria además detalló que se presentará un mecanismo de recalificación para Víctimas de Prisión Política y Tortura, Desaparición Forzada y Ejecución Política que, a través de la creación de una comisión asesora, revisará los antecedentes de quienes fueron rechazados por la Comisión Valech II.
“No voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile, como revanchismo. Todos deseamos pasar a una nueva fase en nuestra convivencia cívica, pero ello exige verdad e implica justicia; no echar tierra donde, desgraciadamente, ya se ha echado mucha tierra durante demasiado tiempo”, indicó Bachelet.

Al respecto, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, descartó que funcionarios que forman parte en la actualidad de la institución cuenten con información sobre casos de detenidos desaparecidos.

“Hoy con mucho orgullo podemos decir que no tenemos ningún requerimiento pendiente de parte de los ministros en visita en cuanto a las causas de Derechos Humanos, entonces es importante también que Chile conozca que no hay ninguna restricción de entrega de información de que dispone el Ejército y eso se puede acreditar en los procesos”, aseguró.

Por otra parte, durante su discurso, la Presidenta Bachelet no se refirió al eventual cierre de Punta Peuco, donde cumplen sentencia los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Te Deum
Respecto al impasse que vivió el domingo durante el Te Deum evangélico, la Jefa de Estado declaró que “no podemos permitir que las creencias personales, políticas, religiosas o valóricas nos hagan perder el respeto por los modos de convivencia cívica por el otro o los otros (…) Quienes no respetan la diversidad de miradas y persisten en la intolerancia, no contribuyen a hacer de Chile una comunidad amigable y civilizada que queremos”.
Durante la ceremonia de conmemoración, donde intervinieron representantes de diferentes creencias, el capellán evangélico de La Moneda, Eduardo Cid, dijo que “se nos enseña a todos los que somos cristianos que todo lo que fluya de nuestros labios debe ser un sinnúmero de elogios y también de amor, pasando por la persuasión, pasando por muchas etapas de la vida, pero nunca de la condenación. Por lo tanto, sean estas mis palabras para usted particularmente”.

En tanto, el obispo evangélico Emiliano Soto anunció que su iglesia presentará sus disculpas a la Jefa de Estado, luego de las críticas que realizó él y otros pastores durante el Te Deum evangélico.

“Cínico”
A la conmemoración fueron invitados los ocho postulantes a La Moneda, pero se ausentaron tres: el representante de Chile Vamos, Sebastián Piñera; el senador Alejandro Navarro y el presidente de Unión Patriótica, Eduardo Artés.
En la oportunidad, el candidato independiente José Antonio Kast fue duramente increpado por la diputada Denise Pascal, sobrina del expresidente Salvador Allende.

La parlamentaria trató al aspirante como un “cínico” al presentarse en el acto, luego de que el también diputado propusiera retirar la estatua del mandatario de la UP de la Plaza de la Constitución.

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE02