Viernes 28 Abril 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Las dificultades de los deportistas destacados

Los deportistas emergentes están sufriendo las consecuencias de no contar siempre con clubes y grupo de apoyo,

tenemos el caso del atletismo, el tenis, skate, bicicross etc.

El peregrinar de sus padres en busca de apoyo, les lleva a vivir situaciones desagradables que no se condicen con las declaraciones de apoyo al deporte.

En San Carlos es el caso de la juvenil atleta Fernanda Donoso que, aun cuando estudia en la enseñanza media, integra el equipo atlético de la UBB, entidad que la entrena pero que no puede cubrir todos sus gastos. Tampoco su familia puede solventar los gastos que significan, traslado, implementación y equipamiento deportivo profesional.

El padre de la atleta, Arturo Donoso, nos cuenta que a mediados de febrero fue hasta el municipio de San Carlos en busca de apoyo para que su hija pudiese participar en las competencias deportivas.

"La secretaria me dijo que sí, que no había ningún problema que ellos nos ayudarían y que el alcalde apoyaba todo lo que tuviera que ver con el deporte y me agregó que podría entrevistarme con el alcalde, pero que debía presentarle un proyecto o calendarización de las competencias de mi hija durante el año y cuántos recursos necesitaba"

Con esta positiva respuesta Arturo Donoso fue hasta la Universidad el BíoBío donde le hicieron la calendarización y los costos de cada actividad o competencia.

Regresó al municipio y le entregó el documento a la misma secretaria, quien le manifestó que lo conversaría con el señor alcalde "y me citó para la semana siguiente".

Nuevamente llego hasta la municipalidad "Ahora me dijeron que nos iban a apoyar, pero que esta petición se iría al concejo municipal". Después del dia 27 fui al municipio nuevamente y me dieron la buena noticia de que sí, el concejo municipal había aprobado la plata y que no había ningún problema y ante mi insistencia de que mi hija debía viajar, me respondieron que buscarían la forma de hacerlo a través de una beca deportiva, fui a la oficina del deporte, donde dijeron que ellos comprarían los pasajes para que mi hija viajara y, al final, no los compraron".

El atraso en la entrega de los supuestos fondos aprobados por el concejo, puso en riesgo la participación de Fernanda Donoso en Uruguay y finalmente debió ser la Universidad del BíoBío la que compró los pasajes.

Arturo Donoso regresó nuevamente al municipio y por segunda vez se le dijo que la plata estaba aprobada por el concejo, ante lo cual el solicitante les manifestó: "Por favor hagamos efectivo este apoyo, ya que debemos devolver el dinero que conseguimos para que viajara" Otra vez fue citado a la semana siguiente, ahora a hablar con la asistente social.

El padre de la atleta relata que ahí comenzaron las dificultades, la Asistente Social lo habría tratado pésimo y habría dicho que "esto no tiene nada ver conmigo " y lo derivó de nuevo a la secretaria de la alcaldía y ahora la respuesta fue: "Sabe que no está toda la plata".

-"Pero cómo, si usted me dijo que lo habían aprobado"

"No, ahora aprobaron $300.000 no más, pero tiene que venir la próxima semana porque estas platas hay que gestionarlas por medio de la tesorería", fue la respuesta que recibió.

El padre de la atleta continúa el relato: "Ante la proximidad del viaje de mi hija a la competencia de Bolivia, le insistí y además de pedirme certificado, porque mi hija es menor de edad, me enviaron a hablar con el administrador municipal.

El administrador me dijo que no había recursos para el deporte y le consulté por qué si ustedes mismos me dijeron que el concejo municipal había aprobado $1.700.000 ahora me dicen que son $300.000, y me argumentó que había complicación en cuanto a los recursos.

"Mire, hoy en la tarde su hija va a tener en su cuenta $100.000. Yo le voy a pasar de mi plata, porque esto no puede ser" habría dicho el administrador municipal, Patricio Moya.

"Todavía lo estoy esperando...." agrega Arturo Donoso.

Nuevamente la UBB debió comprar los pasajes para Fernanda.

Al regresar por última vez al municipio- relata el padre de la atleta- el administrador municipal   me dijo : "Tome aquí tiene $ 290.000 y eso es todo, no podemos seguir pasando plata".

"Nos quedamos con la duda de si esto era tan así, el desorden, la forma de operar, y mi   señora sabiendo que el alcalde dice por la radio que lo llamen directamente a él, intentó varias veces comunicarse telefónicamente con el alcalde.

La madre de la atleta, Eliana Angulo Urbina, cuenta que después de varios intentos después el alcalde le contestó y le dijo "A mí no me interesa nada más. Ya pasamos los recursos y si yo paso más plata puedo ir preso", me dijo.

Como solución me planteó que nuestra hija se incorporara a un club deportivo o el centro de padres del liceo le ayudará y finalmente me cortó la llamada, nos dice acongojada la madre de la atleta.

Ambos reflexionan "para qué nos hicieron hacer todo eso, ir de oficina en oficina si al final la autoridad termina diciendo que no le importa, que no tiene interés en conocer a mi hija.

La existencia de un Concejo Local de Deportes es una instancia cada día más necesaria para evitar que surjan situaciones como esta, la que esperamos sea superada prontamente.

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones 

DISPONIBLE01