Domingo 18 Febrero 2018

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Inauguran sistema de riego con energía solar

Comunidades Indígenas de Puaco y Paillaimo

Un total de 27 familias pertenecientes a comunidades indígenas de los sectores Puaco y Paillaimo, comuna de San Pablo, inauguraron un proyecto de riego con energía solar que les permitirá contar con agua para mejorar su producción de hortalizas, praderas y cultivo de frutales menores, que se vieron afectados por los últimos años de sequía. Esta iniciativa se suma a otro proyecto ejecutado en el sector Quilen, que benefició a 10 familias campesinas de esta zona de la Región de Los Lagos.

El moderno sistema de riego posee 28 paneles fotovoltaicos y un estanque australiano de 100 mil litros, y se enmarca dentro de la estrategia regional para enfrentar el cambio climático y contar con recursos hídricos para regar superficies de invernaderos, frutales y hortochacarería en este sector de la Agricultura Familiar, conformado fundamentalmente por productores mapuche.

La obra, que tuvo un valor superior a los 126 millones de pesos, fue financiada en un 80 por ciento por el Programa de Riego de INDAP, mientras que las familias de las comunidades de la provincia de Osorno realizaron un aporte de 23 millones, lo que demuestra su real compromiso por sacar adelante un proyecto que mejorará su calidad de vida.

Riego San Pablo 3
La presidenta los productores de Paillaimo, Luisa Navarro, celebró la posibilidad de contar con agua para riego en el sector. “Estamos muy contentos con este proyecto. Nos costó concretarlo, pero lo hicimos y eso nos enorgullece. Ojalá otras comunidades puedan tener la oportunidad que nosotros tuvimos y sientan la misma felicidad. En la zona el recurso hídrico es escaso y esperamos que en nuestro estanque esté siempre lleno, sobre todo en verano”, expresó.

Por su parte, el director de INDAP Los Lagos, Enrique Santis, destacó que estas obras de riego tecnificado lleguen a las familias campesinas que más lo necesitan. “Puaco es uno de varios proyectos que hemos instalado en la Cordillera de la Costa y que entrega una solución definitiva de abastecimiento de agua en sectores de difícil acceso y lugares donde cuesta encontrar agua.

Por usar energía solar el abastecimiento es de costo cero, y permitirá regar y contar con bebida animal para las labores productivas”, afirmó.

En la inauguración del sistema de riego también estuvieron presentes la seremi de Agricultura, Pamela Bertín; la diputada electa y consejera nacional de Conadi Emilia Nuyado; concejales de la comuna y representantes de las comunidades indígenas del sector.

hosting joomla

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

DISPONIBLE02

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones