Viernes 24 Noviembre 2017

 siguenos en facebook  siguenos en Twitter  siguenos en Google+ sígueme en Instagram          

Agencia Nacional de Inocuidad Alimentaria

En Talca, la Mandataria recalcó la importancia de cumplir con los mejores estándares internacionales para ingresar a nuevos mercados y a buenos precios.

En este contexto, destacó que "la agricultura chilena está llamada a seguir desempeñando un rol protagónico".

El establecimiento de una Agencia Nacional de Inocuidad Alimentaria, que realmente dé respuestas a las necesidades del mercado, anunció en esta ciudad la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Las declaraciones las formuló la Primera Mandataria, al encabezar ayer la inauguración de la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas IFT Agro 2016, que se desarrollará hasta este sábado 16 de abril.

En la actividad, organizada por la compañía estadounidense Kallman Worldwide en conjunto con la Asociación Agrícola Central, la jefa de Estado argumentó que "sabemos que tenemos muy buenos productos, pero el mundo está cada vez más exigente y demandante. Por eso, tener un sistema y una agencia que entregue a nuestras exportaciones los mejores estándares internacionales, que nos permitan ingresar a nuevos mercados y a buenos precios".
Sostuvo que, en este contexto, "la agricultura chilena está llamada a seguir desempeñando un rol protagónico, aportando vida para consumidores en todo el mundo y contribuyendo al dinamismo y diversificación a nuestra economía y bienestar a toda nuestra gente".

Bachelet recordó que debido a los tratados, Chile tiene un acceso privilegiado a más de cuatro mil millones de habitantes, que corresponden al 63% de la población mundial y al 85% del Producto Interno Bruto del mundo. "Esto genera grandes oportunidades, pero para hacer de la agricultura un recurso sustentable, tenemos que enfrentar desafíos para los cuales son fundamentales la tecnología y la innovación que promueve esta feria", recalcó.

La Presidenta también comentó que el 90% de las exportaciones de Chile agrupa solo 64 categorías de productos, lo que a su juicio da cuenta "del tremendo espacio que tenemos para diversificar nuestra producción, y aprovechar de mejor manera nuestra presencia en los mercados internacionales".

PROYECTO DE LEY
Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, precisó que el gobierno espera enviar al Congreso, en los próximos meses, un Proyecto de Ley que permita formalizar la creación de una agencia chilena para la inocuidad alimentaria.

"La inocuidad es el tema de hoy, y sobre todo del futuro, para el comercio internacional de alimentos. Chile es ya un jugador importante en esta materia y necesitamos la estructura institucional que nos permita, no solo definir los estándares de inocuidad, sino que actuar como contraparte de todas las agencias que los principales países productores del mundo ya tienen", explicó.

Asimismo, valoró la posibilidad de recuperar una feria en el Maule, señalando que la agricultura chilena tiene una gran oportunidad, hoy y en el futuro, para transformarse en uno de los pilares del desarrollo de Chile.
"Para eso, necesitamos la incorporación de tecnologías, innovación, superar los desafíos que tenemos por delante en materia sanitaria, de adaptación al cambio climático en materia de recursos hídricos, y eso es algo que una feria como esta favorece y facilita", argumentó.

María Isabel Triviño

Estándar mundial
Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central, manifestó que "estamos muy orgullosos, porque esta es una feria del más alto estándar mundial. Tenemos 98 expositores de ocho naciones como Hungría, que tiene un pabellón de país y está buscando entrar a Chile con su tecnología".

Tras enfatizar que "la Región del Maule es el centro agrícola del país y se merecía un evento de este nivel", adelantó que "la meta es transformar esta feria en la más importante de tecnología aplicable a la agricultura del Cono Sur".
Asimismo, destacó la variedad de la muestra, en la que se puede encontrar "desde farmacéutica, agroquímica, tecnología aeroespacial aplicada a esta industria, uso de drones, telemetría a distancia, satelital. En la agricultura está toda la gama, desde el pequeño agricultor muy tradicional a la gran empresa o compañías muy tecnologizadas".

Ricardo Ortega, presidente de Kallman Worlwide Chile, contó que buscaron "hacer un evento de carácter internacional, una feria de negocios con alta calidad para sus expositores y los compradores que vienen a esta ciudad a realizar actividades comerciales".

"Esperamos convertirla en 'la feria de Latinoamérica para la agricultura'... Tenemos ferias en todo el mundo, en Londres y París, y hoy también estamos en Talca", señaló el ejecutivo, quien adelantó que la segunda versión de IFT Agro se realizará entre el 3 y el 7 de abril de 2017.

Fuente: Diario El Centro

Cuánto tiene ahorrado en su fondo para el seguro de cesantía

DISPONIBLE02

 

Revise si tiene excesos de cotizaciones